Particular alquila local comercial en Torrefiel (Valencia)

Torrefiel
       

Particular alquila local comercial en Torrefiel (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
Freepik
Freepik

Ricardo Sousa, CEO de Century 21 para España y Portugal, ve probable que “debido a la situación económica de los propietarios e inversores, algunos tengan la necesidad urgente de vender para hacer frente a la falta de liquidez, con lo que aplicarán rebajas para conseguir una venta rápida de sus inmuebles a corto plazo”. Por tanto, la firma prevé caídas de precios en los próximos meses.

En cuanto a los alquileres, Century 21 asegura que la crisis sanitaria y económica se reflejará en el impago de alquileres y la venta de activos inmobiliarios, con el fin de poder recuperar liquidez por parte de empresas y algunos inversores, así como la venta de segundas residencias. Según el CEO de Century 21 España, “esta situación provocará la atracción de inversores con liquidez, quienes tendrán acceso a comprar activos con descuento en el corto plazo”.

Por otro lado, desde la firma se cree que el sector más afectado dentro del mercado inmobiliario será la demanda internacional, dado que no sólo en el resto de los mercados europeos e internacionales están viviendo una situación de crisis sanitaria similar, sino que además se han cerrado las fronteras hacia el mercado español.

Aunque el segundo trimestre va a ser difícil, la compañía de origen estadounidense espera que la situación del sector se reactive en el último trimestre del año y se normalice a principios del 2021. Y es que considera que el negocio promotor, a diferencia de otros sectores, tiene la capacidad de poder asumir una suspensión temporal de la actividad y retomar entonces los procedimientos de compraventa pendientes. La promoción inmobiliaria por naturaleza es un negocio con un ciclo largo, por lo que está preparada para soportar ciclos de entre 3 y 6 meses con menores ventas. Por eso, Ricardo Sousa espera “una suspensión de las decisiones de compra, pero no una cancelación de las operaciones de compraventa. En Century 21 estamos convencidos de que cuando esta crisis sanitaria acabe, el sector volverá a reactivarse”.

Por último, la firma saca el lado bueno de esta crisis y es la llegada del teletrabajo y el impulso de las herramientas digitales. De hecho, Sousa asegura que “desde la compañía se ha registrado una significativa subida en las visitas a nuestras plataformas digitales, así como un importante incremento en cuanto al número de usuarios registrados en la aplicación para dispositivos móviles C21. Esto es un indicador claro de que la demanda se ha detenido en el tiempo pero que, con la superación de la crisis, es esperable que se retome”.

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Entre tanta mala noticia el inmobiliario encuentra esperanza. Según una encuesta realizada por la consultora Worx a un grupo de 37 inversores inmobiliarios, el 89 % declaró que concluiría al menos una operación hasta finales de 2020 y el 11 % cree que no cerrará ningún acuerdo. Por otro lado, según la encuesta, hay segmentos del inmobiliario que inevitablemente terminarán beneficiándose de la situación, como la venta ‘retail’ de alimentos y la logística del e-commerce.

Según la encuesta, el 59 % de los inversores declararon que no suspendieron las operaciones en curso, en comparación con el 41 % que tuvo su actividad congelada. Ante la crisis, el 54 % afirma haber cambiado su perfil de inversión y el 24 % admite haber dejado ir algunos de los activos de su cartera.

Del estudio también se desprende que el 62 % de los inversores cree que el mercado enfrentará una ruptura general en términos de valoración de activos, "causada por mayores rendimientos", mientras que el 35 % considera que la valoración se estabilizará, pero con un mayor equilibrio entre oferta y demanda. Solo el 3% apuesta por una recuperación rápida a un desempeño similar al anterior a la crisis pandémica.

Según Worx, "los proyectos en curso continúan, las empresas de construcción no se han detenido, solo se esperan algunas dificultades en la entrega de suministros y disponibilidad de mano de obra. Por lo tanto, los desarrolladores deberán reevaluar algunos de los proyectos. Se espera que el segmento de la vivienda sea el que más sufra con la pandemia, causada por la falta de confianza de los consumidores. El retail y los hoteles también pasarán por tiempos difíciles".

Edificio de VPO
Edificio de VPO

El Ayuntamiento de Barcelona da manga ancha a sus inquilinos de VPO. El consistorio ha decidido ampliar la moratoria en el pago de las cuotas de las viviendas y locales comerciales que gestiona a través del Institut Municipal de l'Habitatge i la Rehabilitació (Imhab) hasta finales de agosto.

En un comunicado, el ayuntamiento ha detallado que no cobrará las cuotas de alquiler ni tampoco las de hipotecas de los pisos de promoción pública en propiedad de su parque público durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Agosto será el primer mes que se volverá a pagar, pero el pago se desplazará a finales de ese mes.

Para beneficiarse de esta medida no será necesario realizar ninguna solicitud previa, a excepción del colectivo de personas mayores que "a priori, al tener garantizada la pensión, no pueden caer en la situación de vulnerabilidad" que se contempla para esta medida.

Esta decisión de ampliar la moratoria llega después de que pasado 24 de marzo, el consistorio barcelonés anunciara que las 8.748 unidades de su parque de viviendas sociales podrían pagar el alquiler de los siguientes tres meses durante un año y medio de forma prorrateada.

Gtres
Gtres

Son muchas las señales de fractura que hay en Europa. Muchos y muy diferentes países, gobiernos de distintos colores, presupuestos que dan más peso a la austeridad y otros que ponen el foco en el gasto público... Pero si hay una palabra que pone sobre la mesa las discrepancias en el seno de la Unión Europea es la de los famosos eurobonos.

Se trata de un mecanismo que permite mutualizar la deuda de todos los países para que el conjunto de los estados miembros pueda financiarse a unas condiciones ventajosas y con el respaldo comunitario en caso de impago. Es una fórmula que ya estuvo sobre la mesa durante la crisis de deuda (entre 2010 y 2012), pero que no llegó a salir adelante por la negativa de países como Alemania y Holanda.

Pero en las últimas semanas, en plena crisis provocada por el coronavirus, los eurobonos han vuelto a salir del cajón europeo, rebautizados esta vez como ‘coronabonos’. Y, de nuevo, se ha topado con la oposición de los socios centroeuropeos, los paladines de la austeridad en el Viejo Continente.

A pesar de que los Gobiernos de España, Italia y otros países, con el visto bueno de Francia, han exigido a Bruselas en las últimas semanas la activación de este mecanismo, el bloque del centro del continente lo ha impedido y ha apostado por utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para conceder préstamos ‘blandos’ a los socios que necesiten ayuda. En principio, cada país podrá optar a un importe equivalente al 2% de su PIB, aunque en el caso de España y Italia (los dos países con más infectados y fallecidos por el covid-19 hasta la fecha), la cifra podría ser superior. Los cálculos apuntan a que el Gobierno de Pedro Sánchez podría solicitar hasta 35.000 millones de euros a ese ‘fondo de rescate’ europeo.

Pero ¿por qué no sale adelante este instrumento que permitiría ayudar a cualquier socio comunitario en problemas? Para responder a esta pregunta vamos a repasar qué posición tiene cada bando.

Por un lado, los países del sur creen que los coronabonos son la mejor respuesta que puede dar Europa a esta crisis (y otras venideras), utilizando argumentos políticos y económicos como que evitaría que los países más afectados disparen su endeudamiento público para poder dar ayudas a familias y empresas, o que sería la mejor señal de que realmente Europa está unida en la contención de la pandemia.

Por otro lado, y a pesar de que están dispuestos a respaldar a los países más afectados, los países del centro del continente ven en los eurobonos más riesgos que ventajas y más injusticia que solidaridad. Una postura que también está respaldada por argumentos políticos y económicos.

Y es que el apoyo al proyecto europeo no solo podría perder fuerza en España, Italia o Francia por no activar este instrumento común, sino que también podría hacerlo en Alemania, Austria, Holanda o Finlandia si finalmente se articula. Mutualizar la deuda siempre ha sido una línea roja para esos países, que no están dispuestos a permitir que los socios que todavía arrastran desequilibrios en el déficit o la deuda puedan financiarse a los mismos tipos de interés ultrabajos que aquellos que han hecho los deberes económicos y han tenido que pedir austeridad a sus ciudadanos para conseguirlo. Además, son los países más ahorradores, mientras que los del sur son los más endeudados.

Como muestra, este botón: actualmente la rentabilidad de los bonos a 10 años de Grecia se mueve en torno al 1,9%, mientras que en el caso de España se sitúa en el 0,7% y en el de Alemania, en el-0,3%. Los inversores exigen a cada país un interés diferente en función de su solvencia. Además, Alemania y Holanda encabezan la tasa de ahorro en Europa con más de un 15% de la renta disponible de los hogares, mientras que en España la cifra no llega al 5%.

En líneas generales, el problema que esconden los eurobonos es que su rechazo provoca que el sur se sienta desprotegido, mientras que su aprobación haría que los países del centro y del norte se sintieran explotados, lo que supondría un riesgo para el futuro de la Unión Europea, sobre todo después del Brexit y con los partidos antieuropeos creciendo en todo el continente.

Por eso, los contrarios a los eurobonos creen que el error que están cometiendo los defensores es pensar que es la única y la mejor forma de compartir la carga financiera de la pandemia, así como no tener en cuenta que el entramado legal para ponerlos en marcha podría tardar años en diseñarse. También defienden que ya hay una alternativa que ya está a pleno rendimiento: el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un cortafuegos creado para contener crisis de todo tipo y que será el encargado de conceder los préstamos a los países que lo necesiten.

¿Y por qué el MEDE no cuenta con el beneplácito de los países del sur? La razón es que los préstamos que reciban a través del fondo aumentarán todavía más la deuda pública (en Italia supera el 139% del PIB y la de España podría pasar del 98% del PIB actual al 110-115%, según calculan los economistas). Como consecuencia, temen tener que aplicar más recortes en el futuro y que la situación acabe en un rescate internacional como sucedió hace unos años con Grecia o Portugal.

A pesar de estos temores, está previsto que los préstamos estén sujetos a un tipo de interés muy reducido y que también se puedan poner en marcha algunas subvenciones directas, como propone Holanda.

Con todo, parece que Europa tendrá que volver a retrasar el debate sobre los eurobonos y que, para salir adelante, habrá que cambiar el modelo que se ha planteado hasta ahora. Según Financial Times, la Comisión Europea podría financiarse en los mercados a través de esta fórmula con un presupuesto mayor, más capital y sus propios recursos, y siempre que los políticos de cada país hayan conseguido el visto bueno de sus ciudadanos y votantes.

Gtres
Gtres

Las inversiones en el ladrillo han entrado en una fase de hibernación, pero la realidad es que el capital -de momento- no ha huido por la crisis del covid-19, según los datos que maneja CBRE. La consultora explica que sólo se han cancelado un 4% de las operaciones de compraventa de inmuebles. El ‘retail’ y los hoteles son lo más perjudicados, mientras que la logística saca músculo ante este frenazo de la actividad económica.

Tranquilidad y optimismo contenido. Estas son las sensaciones que ha querido transmitir CBRE a través de un encuentro online donde todos los directores de sus divisiones han explicado la situación del negocio ante la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. Adolfo Ramírez-Escudero, CEO de la consultora, ha rebajado el pesimismo que envuelve al sector al igual que hicieron este pasado lunes representantes de idealista/data, Gesvalt, Savills o Inviertis.

Los datos más esperanzadores han corrido a cargo de Lola Martínez, directora nacional de ‘research’ de CBRE. Martínez ha comenzado su exposición arrojando datos de la inversión en el sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2020: 3.000 millones de euros. Cifras que mostraban la buena salud del ladrillo antes del covid-19. Pero la directora de ‘research’ de la consultora sabe que no deben de perder de vista el escenario macroeconómico. “Ahora toca mirar al frente y ser conscientes de que la mayoría de los países entrarán en recesión. En España, el PIB no se recuperará hasta bien entrado 2022, aunque hay condicionantes (medidas del Gobierno) que pueden mejorar o empeorar la situación”, ha explicado.

Sin embargo, este escenario pesimista todavía no ha impactado de lleno en el inmobiliario, según el análisis realizado por CBRE. “Sólo se han cancelado un 4% de compraventas por el covid-19, aunque sí se han visto afectadas un 57% de las mismas”, ha explicado Martínez. Con respecto a las operaciones de alquiler, es decir, transacciones de búsqueda de espacio en arrendamiento, las operaciones canceladas alcanzan el 3%. Estos datos demuestran la teoría de la consultora: las inversiones no huyen, sólo realizan una pausa y esperan acontecimientos para actuar. Con respecto a las operaciones relacionadas con el alquiler los datos son aún más optimistas: un 3% de operaciones canceladas y un 47% de las mismas afectadas por esta situación. Las preocupaciones en este caso se han centrado en el ‘retail’: “La morosidad -pago de rentas- en este segmento ha crecido un 10% en el último mes”, ha explicado Martínez.

Gonzalo Senra, director de ‘retail’ en CBRE, ha profundizado en esta teoría en su intervención virtual. “Las afluencias han caído hasta un 90% y los operadores de moda hablan de caídas en sus ventas de este mismo porcentaje, a pesar del e-commerce”, ha afirmado. Además, Senra ha dibujado la realidad de las superficies de supermercados e hipermercados. “Estos activos sufrieron un gran volumen de ingresos al comienzo de la crisis porque la gente se lanzó a productos de primera necesidad, pero ahora están notando los efectos negativos del covid-19. Esto viene dado porque todos ellos mantienen un gran porcentaje de superficie dedicado a productos que no son de alimentación, de hecho es donde obtienen los mayores márgenes. Por este motivo, sus ingresos se han comenzado ha estabilizar”, ha puntualizado el máximo responsable de ‘retail’ en CBRE. “En los próximos meses habrá muchos procesos de negociación entre inquilinos y propietarios porque la recuperación va a ser más lenta de lo esperado y a las dos partes les conviene llegar a buen puerto”, ha finalizado.

El otro sector más perjudicado por la crisis del coronavirus es el hotelero. Jorge Ruiz, máximo responsable de este aérea también ha rendido cuentas de la situación de este negocio y las expectativas de futuro de este. En este sentido, Ruiz ha explicado la complejidad de valorar las repercusiones porque no tienen datos operativos para analizar al estar todos los hoteles clausurados, menos lo dedicados a labores sanitarias de emergencia. Por este motivo, el director del sector hotelero de la consultora se ha fijado en los datos de China para elaborar sus previsiones. “En China han comenzado a recuperar la ocupación poco a poco y en último mes ha crecido un 20% gracias a la demanda doméstica”, ha explicado. Precisamente, los movimientos nacionales son en los que se debe de centrar el sector, según los consejos de CBRE. “En España habrá una mayor demanda doméstica, por eso hay hoteles de ciertas zonas acostumbradas a asumir un elevado volumen de clientes extranjeros que deberán de hacer un esfuerzo en su política de captación para adaptarse a las necesidades del turista nacional”, ha matizado Ruiz.

Además, desde CBRE apuntan que el 85% del turismo que recibe España -tanto nacional como extranjero- es de ocio. Esta circunstancia es un arma de doble filo para el sector. “Creemos que el turismo en España se va a recuperar antes que otros países europeos porque el mayor volumen de demanda es propiciado por el ocio. Sin embargo, los hoteles urbanos que acogen a un perfil de viajero más relacionado con la actividad empresarial van a tardar mucho más en recuperarse. Las compañías van a reducir gastos en viajes y las restricciones aéreas por el covid-19 van a afectar mucho a estos complejos hoteleros de grandes ciudades como Madrid o Barcelona”, ha puntualizado Ruiz. Por último, el representante de CBRE ha admitido que se producirán oportunidades de inversión, aunque no ha podido matizar el carácter de estas. “Dependerá de la duración de la crisis que aparezcan inversiones más o menos oportunistas”, ha finalizado.

El residencial, entre la incertidumbre y el optimismo

En el sector residencial, Samuel Población, director de este segmento en CBRE, ha esbozado un escenario incierto dependiendo de los subsegmentos del negocio. En este sentido, Población se muestra optimista con la inversión en el residencial de alquiler, pero augura un futuro más negro para la compraventa de viviendas, sobre todo en obra nueva. “Las operaciones en residencial para alquiler crecerán mucho en 2021 y las rentas para los inquilinos podrían descender entre un 2% y un 3%”, ha explicado Población.

“La compraventa de viviendas se ha visto afectada por la paralización de las promociones de obra nueva. Los promotores tienen poco margen de maniobra y sólo podrán realizar ajustes del 2%, aunque todos ellos son solventes y podrán acabar los proyectos sin problemas. Eso sí, se producirán retrasos en proyectos que no estaban en ejecución, pero que sí preparaban su lanzamiento para este ejercicio. Ahora no tiene sentido proyectar nuevas promociones porque la demanda va a sufrir un duro revés”, ha explica el director de residencial de CBRE. Esta situación producirá un parón también en la transacción de suelo, según la consultora.

Oficinas y logística ganan la batalla

Las oficinas y la logística serán los sectores que mejor aguanten esta crisis generada por el covid-19. Con respecto al primer negocio, Íñigo Enrich, responsable del área de oficinas de CBRE, ha explicado que todos los esfuerzos se centran en adaptar los edificios a los nuevos protocolos y medidas que se deberán de adoptar a la vuelta al trabajo de muchas empresas. Un asunto para lo que CBRE dice estar preparada. “El 100% de nuestros activos han estado abiertos durante este parón, aunque con menor actividad de las empresas. Por este motivo estamos listos para agilizar la reincorporación de los trabajadores.” Ha explicado Enrich. El director de oficinas también ha afirmado que se producirá un descenso en la demanda que derivará en una rebaja en las rentas.

Por su parte, Alberto Larrazábal, responsable de logística e industria de la consultora, ha trasladado la buena salud de la que goza el su sector. “Esta situación va a cambiar los hábitos de los consumidores. El e-commerce va a crecer y la compra de bienes de primera necesidad también aumentará”, ha expresado Larrazábal. En este sentido, prevé un gran futuro para el comercio electrónica y para las naves de frío. Además, cree que su negocio se convertirá en un gran atractivo para los inversores. “Ahora ningún inversor se retira como sí ocurrió en la crisis financiera de 2008. Esperamos que muchos más vengan después de la crisis del covid-19 porque será un segmento en auge”, ha finalizado.

 

Tinsa Digital
Tinsa Digital

Aedas Homes refuerza su equipo directivo en pleno confinamiento. La promotora ha fichado a Jorge Valero, exdirector de la valoradora Tinsa Digital, como nuevo director de data y transformación digital del grupo, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a idealista/news. El directivo se encargará a partir de ahora de todo el área digital de la empresa, que se encuentra en plena etapa de crecimiento.

Valero abandona así Tinsa, la que ha sido su casa en el sector inmobiliario desde hace casi ocho años. El directivo fichó por la empresa en enero de 2016 como gestor de la web corporativa de Tinsa para, dos años mas tarde, tomar la dirección del canal online de la valoradora. El último puesto que ha ocupado Valero en Tinsa ha sido el de director de Tinsa Digital y los equipos de estrategia online y SmartData.

Aedas Homes se encuentra en plena etapa de crecimiento y ha adaptado su modelo negocio al entorno digital en los últimos meses. Tal y como explicó idealista/news, la compañía ha dado un nuevo impulso a Aedas 'Live' desde que se decretó el confimaniento. Se trata de una solución que permite salvar las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno central a los ciudadanos por la crisis del coronavirus.

Gracias a esta plataforma diseñada por la promotora, el cliente puede visitar de manera virtual hasta un total de 10 promociones sin moverse del sofá e incluso cerrar la compra con una señal. Hasta el momento, la línea de negocio de Aedas ha facturado más de cinco millones de euros y prevé ampliar el número de promociones a mostrar para atraer también la demanda de viviendas habituales.

Gtres
Gtres

La compañía líder en el alquiler turístico acaba de cerrar una ronda de financiación por 1.000 millones de dólares, más de 925 millones de euros al cambio actual, en un momento en el que está sufriendo una importante caída de las reservas provocado por la pandemia del coronavirus. Airbnb ha reducido su valoración un 16% hasta los 26.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) y parece que se retrasan los planes de salida a bolsa.

Los fondos de capital riesgo Silver Lake y Sixth Street Partners han sido las principales firmas que han aportado a esta ronda de financiación en plena crisis económica provocada por el coronavirus que está afectando de lleno a la industria del turismo mundial. La ronda proviene de una combinación de deuda y capital, según aportó la compañía en un comunicado.

Los planes de Airbnb para salir a bolsa parece que se retrasan ante el actual panorama mundial, mientras que la valoración de la empresa ha caído hasta un 16% desde la última ronda de financiación realizada en 2017.

Las reservas del portal online han caído hasta un 90% en algunos de los mercados más afectados, según datos de AirDNA, una plataforma que analiza las tendencias del mercado turístico.

Para intentar minimizar las pérdidas y la caída de la oferta en la plataforma, la compañía ha retirado sus campañas de marketing para intentar ahorrar unos 800 millones de dólares, unos 740 millones de euros al cambio actual. También, los directivos de la empresa adelantaron que aportaría 250 millones de dólares, unos 230 millones de euros al cambio actual, para reembolsar parte del dinero perdido los propietarios que alquilan sus casas, que han tenido que devolver el dinero de las reservas canceladas ante la actual situación provocada por el covid-19 en todo el mundo.

Otras compañías de viajes también se han visto afectadas por el impacto del coronavirus, como Expedia y Booking Holdings han disminuido aproximadamente sus acciones durante el último mes en un 40% y un 17%, respectivamente.

Consejos para vivir bien y dormir mejor / Freepik
Consejos para vivir bien y dormir mejor / Freepik

En estos días, la incertidumbre y la falta de rutina pueden dificultar el descanso por la noche. Hay quienes tienen grandes dificultades para conciliar el sueño, o que mantienen un sueño profundo y tranquilo, e incluso hay quien se despierta, a menudo asustado y angustiado por las pesadillas, a causa del coronavirus. Una situación normal, según los expertos, ya que estamos pasando por momentos de gran ansiedad y estrés.

Además de la preocupación por la situación en la que vivimos, se suma que no sabemos cuándo terminará o cómo será nuestra vida cuando termine. El truco, aunque no es del todo simple, es tratar de recuperar y mantener algunos hábitos saludables, para una buena higiene del sueño.

Aunque las circunstancias no son fáciles, hay cosas que incluso pueden facilitar nuestro descanso. La neuróloga Milagros Marino, miembro del comité científico de la Sociedad Española del Sueño, citada por el diario El País, recomienda adoptar los siguientes hábitos:

  • Horas regulares: es fundamental para el equilibrio de la rutina.
  • Evitar cenas pesadas: causarán mayores dificultades para conciliar el sueño
  • Evitar café, tabaco o chocolate: especialmente en la tarde y noche, ya que son estimulantes
  • Hacer ejercicio: es fundamental, pero nunca al final del día porque nos desvelará
  • Evitar el uso de teléfonos u ordenadores antes de acostarse: la luz de estos dispositivos activará aún más el cerebro.
  • Evitar las noticias antes de acostase: es esencial para evitar pesadillas.
  • Écharse una siesta: pero nunca más de media hora.
Pixabay
Pixabay

La crisis del coronavirus ha puesto la puntilla a la construcción, un sector que ya se enfrentaba a un año lleno de retos. El ejercicio 2020 arrancaba con unas previsiones de caída de la inversión, escasez de mano de obra y algunas quiebras empresariales, y la expansión de la pandemia del covid-19 no ha hecho más que agravar los problemas.

El parón de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno para frenar el avance del virus pondrá a muchas constructoras en serias dificultades económicas. Para hacerse una idea, basta con recordar los cálculos de Seopan, la patronal de las constructoras y empresas concesionarias en España, que apuntan que el sector pierde 345 millones de euros por cada día de inactividad.

De hecho, un informe de Crédito y Caución asegura que la construcción es uno de los sectores donde más está creciendo el riesgo de impago y las insolvencias, como consecuencia de los altos niveles de competencia, unos márgenes reducidos, retrasos en los pagos de entes públicos y unas tasas de fracaso empresarial por encima de la media.

Con estas cifras sobre la mesa, el sector es consciente de que tendrá que tomar medidas en materia laboral (por ejemplo, llevar a cabo expedientes temporales de regulación de empleo -ERTE-) y de que necesita ayuda para evitar que la caída de los ingresos desemboque en una crisis de liquidez y en una consiguiente oleada de concursos de acreedores. Por eso, reclama apoyos a corto plazo tanto a los bancos como al Gobierno.

En el caso del sector financiero, la petición es poder acogerse a una moratoria puntual en las obligaciones de pago de los préstamos, como la que ha aplicado a las hipotecas sobre viviendas y a los préstamos al consumo. En el caso del Ejecutivo, la solicitud se concreta en recibir anticipos de trabajos futuros relacionados con los contratos públicos y en una moratoria en el pago de impuestos durante unos meses. 

No obstante, Seopan considera necesario que también se tomen medidas a más largo plazo. Como viene reclamando en los últimos tiempos, considera prioritario que se invierta más en infraestructuras y pide la puesta en marcha de un plan de más de 100.000 millones de euros, en línea con el que van a llevar a cabo países de nuestro entorno. Todas estas inversiones no solo aumentarían la competitividad de la economía española, sino que garantizarían la supervivencia de muchas constructoras, que también deben lidiar con las dificultades de sus concesiones, como la caída del tráfico en las carreteras de pago.

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

La crisis del coronavirus ha dejado nuevas formas de trabajar en España. Hasta hace muy pocas semanas, y según el último estudio del INE, sólo el 27% de las empresas españolas estarían dispuestas a permitir el trabajo en remoto. Hoy en día, un altísimo porcentaje de empresas españolas han implementado el teletrabajo. Moinsa, empresa especializada en soluciones intralogísticas que tiene entre sus clientes a gigantes como Inditex, El Corte Inglés o BP, explica cómo esta acción precipitará el cambio de modelo en el diseño de oficinas que se estaba produciendo de forma escalonada.

Haciendo un ejercicio de mirada al futuro (y ya presente), la compañía de mobiliario de oficinas ofrece seis claves de cuáles serán las características de los lugares del trabajo, entre las que destacan las siguientes:

Un diseño de oficina integrado que convivirá con el teletrabajo

Esta es la nueva forma de trabajo que más auge va a experimentar. Una tecnología de primera permitirá a los empleados trabajar de manera más rápida e inteligente. Algunas de las necesidades tecnológicas son: buena señal de wifi, perfecto estado del ordenador, actualización del software, sincronización, etc. Con el teletrabajo cambiará la forma tradicional de trabajo, pero no se trata de que una cosa sustituya a la otra, sino de una integración real entre el espacio de trabajo físico y el remoto, para poder así mejorar la calidad de vida del trabajador, ya que un mayor rendimiento influirá positivamente en la empresa.

Oficinas comprometidas con el medio ambiente

Las últimas tendencias hablan de un aumento de la conciencia medioambiental y, por eso, se reclaman materiales respetuosos con el medio ambiente.

Oficinas verdes e inteligentes

En la actualidad, desarrollar espacios que invitan a la relajación para mejorar el rendimiento del empleado es algo fundamental, pero esto no se limita solo a poner jardines verticales. En este punto todo influye, desde el mueble, a la iluminación (que puede adaptarse a los ritmos circadianos de las personas y evitar la fatiga, por ejemplo) pasando por el sistema de climatización (está demostrado que las condiciones de humedad y temperatura influyen en el rendimiento y en las emisiones de CO2, dando lugar a un ahorro de energía) y los colores.

Mobiliario ergonómico e inteligente

Cada vez se están creando más puestos de trabajo con mobiliario ergonómico y con más accesorios que permitan nuevas conexiones o un mobiliario más funcional. En este punto hay que recalcar que cuidar la salud del empleado es algo básico, y con muebles ergonómicos se asegura una mayor higiene postural, por ejemplo.

Oficinas abiertas

Los bocetos tradicionales de oficinas contaban con lugares privados para ejecutivos y cubículos para empleados de niveles jerárquicamente inferiores. Años más tarde, las oficinas presentaban espacios grandes y abiertos y se iba minimizando la presencia de oficinas privadas. En la actualidad, la mayoría de las oficinas tienen un plano abierto con el fin de aumentar la creatividad, la colaboración entre compañeros, la comunicación, y el open space para compartir mesas de trabajo.

Comodidades para los trabajadores

Gimnasios, guarderías, restaurantes… Hoy en día, las empresas están ofreciendo cada vez más servicios para facilitar la vida a sus empleados. Entre los objetivos de estas medidas están, por ejemplo, el de aumentar la productividad y la eficiencia, al igual que la disminución del estrés.

Salón / Savills
Salón / Savills

Esta casa contemporánea está escondida en pleno barrio de Notting Hill de Londres. Ahora que pasamos más tiempo en casa, suerte de aquellos que pueden contar con espacios y jardines. Cuenta con tres alturas, dos de ellas subterráneas. Con un jardín japonés, pequeño pero ordenado da paso a una casa con ventanales donde predomina la luz.

Su forma lineal y moderna rompe con las clásicas viviendas del Reino Unido. Una de sus mayores características es el techo del salón, con una abertura con base de madera hacia el cielo como si fuera un enorme tragaluz. La casa cuenta con casi 260 m2, y tiene tres dormitorios y tres baños. Una de sus lujos es una piscina interior de mármol y bañera de hidromasaje.

La casa cuenta con una piscina de mármol de Carrara cubierta en el sótano, una bañera de hidromasaje, altavoces subacuáticos y una sala de vapor.

Hecho de madera
Detalle del techo / Savills
De lo mejor de la casa
Piscina interior / Savills
Entre muros y jardines
Una casa escondida en Notting Hill / Savills
Casa con ventanales
Dormitorio / Savills
Detalles en mármol
Baño / Savills
Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!
Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!

De gris y anodino aparcamiento en altura a moderno edificio con vivienda social y jardines en pleno centro. Ésta es la transformación radical que va a experimentar un anticuado parking de siete plantas de Hamburgo gracias a un proyecto ciudadano que, con respaldo del ayuntamiento, aspira a contribuir a revitalizar el casco urbano de esta ciudad alemana y hacerlo más sostenible y atractivo.

Las 546 plazas del aparcamiento de la Neue Gröningerstraße 12 darán paso a 70 pisos (de los que 42 serán vivienda social), espacios públicos y locales comerciales. E incluso, según el primer bosquejo de la iniciativa, a un pequeño jardín en el tejado. "Es un proyecto genial" y una "contribución pionera" en una zona donde hasta ahora ha primado la "búsqueda de beneficios" del sector inmobiliario, asegura el responsable de Finanzas de la ciudad-estado de Hamburgo, el socialdemócrata Andreas Dressel.

Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!
Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!


La iniciativa de la asociación vecinal "Casco Antiguo para Todos" quiere lograr un "proyecto ejemplar de transformación urbana", como explican en su propuesta, para pasar de una estructura definida para y dominada por el coche a "un centro del siglo XXI sostenible y vivo". La idea de fondo, agrega este colectivo, es "lograr un patio de viviendas y tiendas mediante la transformación del aparcamiento venido a menos con un concepto comercial inteligente para el bajo y viviendas sociales" en las plantas superiores.

La apuesta tiene múltiples objetivos. En primer lugar, tratar de satisfacer parcialmente la demanda de vivienda en el centro de Hamburgo. Y conseguirlo a un precio razonable. La ciudad-estado, de las más caras para comprar y alquilar de Alemania, ha visto dispararse en los últimos años el mercado inmobiliario. Que 42 de los pisos vayan a ser vivienda social es, para la parlamentaria local Dorothee Stapelfeldt, la posibilidad de ofrecer "vivienda asequible en un enclave céntrico". La localización es envidiable. Se trata de una parcela en el corazón del centro urbano, entre el ayuntamiento, la plaza de la catedral y la ciudad portuaria, donde se alza la espectacular Filarmónica del Elba, nuevo icono de Hamburgo.

En segundo lugar, el proyecto busca contribuir a la transformación del casco antiguo y reconocer el cambio de usos y costumbres, pues cada vez menos personas recurren al coche particular para acceder a esa zona de la ciudad y el barrio precisa de espacios públicos y zonas comerciales. "La variada oferta comercial, gastronómica y cultural prevista hará que este proyecto contribuya a dotar al distrito de una mayor calidad de vida", indica Stapelfeldt.

Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!
Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!


Por último, llevar a cabo esta reforma de la manera más sostenible posible, conservando todo lo que se pueda aprovechar de la estructura previa de hormigón armado, persigue un objetivo medioambiental. No tener que derribar y construir desde cero un nuevo edificio, explican en "Casco Antiguo para Todos", implica un importante ahorro de emisiones de CO2.

Por el acuerdo el ayuntamiento ha cedido a la asociación de vecinos el derecho de construcción en la parcela y el edificio. Les ha dado además dos años para que desarrollen completamente un proyecto y lo dejen listo para ser ejecutado. Entre las acciones previstas hay un certamen arquitectónico para definir cómo se transformará el aparcamiento en altura.

El apoyo del gobierno local, sin embargo, no se traduce en financiación. La asociación busca por eso apoyo económico. Concretamente, padrinos que aporten 1.000 euros para sacar adelante el proyecto. No obstante, convertirse en donante no asegura el acceso a uno de los futuros pisos. "Casco Antiguo para Todos" llevará a cabo un proceso de selección para elegir a los afortunados que finalmente se harán con las nuevas viviendas de la Neue Gröningerstraße 12.

Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!
Foto cedida por Altstadt fÃŒr Alle!

El caso de Hamburgo es uno de los ejemplos más llamativos de una emergente tendencia en Alemania, que quiere revitalizar espacios urbanos deteriorados y reconoce que el coche debe volver a dejar paso a las personas en las ciudades. "El tema está en el aire", señala en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung el director de la Academia de Cámaras de Arquitectos y Urbanistas de Hesse, Rolf Toyka. Su institución lleva dos años impartiendo un curso sobre las posibilidades de reconversión de los aparcamientos en altura. Hay también una evidente razón económica. La Federación de Aparcamientos de Alemania estima que los parkings del país registran una ocupación media que se sitúa entre el 50 o 60 por ciento de las 2,6 millones de plazas distribuidas por todo el país.

Una de esas iniciativas se ha llevado a cabo en Colonia, donde los dos pisos superiores de un parking infrautilizado se han convertido en 31 viviendas en propiedad. El promotor es Contipark, un gran gestor de aparcamientos, que ya había hecho sus pinitos en otras instalaciones de Hannover, Augsburgo, Berlin y Hamburgo en las que había arrendando la planta superior de sus parkings en altura a establecimientos de hostelería, supliendo la falta de ocupación con una nueva línea de negocio y diversificando sus fuentes de ingresos.

Houzz
Houzz

En general, un jardín moderno presenta una decoración sencilla en la que las líneas rectas, la elección de una buena iluminación y el uso de la piedra suelen ser protagonistas. Un buen profesional sabrá aconsejarte sobre qué es lo que más le conviene a tu casa, pero aquí te proponemos varios ejemplos inspiradores.

Líneas rectas

Las líneas rectas y un elemento de luz son dos de las características principales de un jardín moderno. En este caso, además, se trata de un diseño muy geométrico en el que todo está perfectamente dividido y organizado. Incluso el diseño de la pared de luz de la terraza destaca por su patrón geométrico.

Buena elección de las plantas

Siempre es importante elegir bien las plantas adecuadas a cada clima. No en todos los jardines se puede instalar césped; y en un jardín moderno un suelo de guijarros y unas grandes losetas de hormigón pueden definir un espacio sencillo y relajante, como sucede en este caso. Al optar por usar muy pocos elementos, este jardín moderno destaca por la sensación de amplitud.

Formas geométricas

Como decíamos, las líneas rectas y las formas geométricas son los recursos más recomendables para conseguir un jardín de estilo moderno. En este caso, se trata de un espacio muy estrecho en el que el uso de los tonos neutros (gris y blanco) es la elección perfecta para no recargar visualmente el jardín.

Piedras o arena en lugar de césped

De nuevo aquí un jardín en el que se evita el césped, donde los guijarros son protagonistas. En todo caso, la vegetación está muy presente a través de todas las flores y plantas del perímetro.

Pequeño espacio de piedras

En los jardines modernos, la piedra es un excelente recurso decorativo. En este caso concreto, el paisajista ha diseñado un pequeño espacio en el que se han usado dos tipos de guijarros de diferente tamaño y color. Las traviesas de madera acotan el perímetro y le ponen un punto cálido al espacio.

Apuesta por los cáctus

En esta casa de arquitectura moderna en el Algarve, diseñada por el arquitecto Mário Martins, se ha diseñado un jardín moderno con guitarros de diferentes colores y unos pocos cáctus. El mantenimiento es mínimo.

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo tiene pendiente de resolver otra cuestión relacionada con la vivienda: esta vez el asunto es decidir si los contribuyentes con inmuebles que han estado sin alquilar por no encontrar inquilino pueden deducirse los gastos que generan en la Declaración de la Renta 2019. Este tema cobra fuerza ahora que la crisis del coronavirus ha paralizado la actividad económica y social del país.

La ley del IRPF permite en su artículo 23 la deducción de algunos gastos relacionados con el alquiler de inmuebles, ya sean viviendas, locales u oficinas, cuando tributan como rendimiento del capital inmobiliario en la Declaración de la Renta 2019. Pero ¿qué pasa con los inmuebles que están puestos en alquiler, pero no logran un inquilino? Es la cuestión que tiene sobre la mesa el Supremo.

Pese a que Hacienda considera que dichos gastos sólo son deducibles cuando el inmueble está alquilado, lo cierto es que algunos tribunales están a favor de permitir la deducción.

“Si durante un ejercicio no se consigue alquilar el inmueble, Hacienda niega la deducción de los gastos. Y si el inmueble ha estado alquilado parte del ejercicio, solo permite deducir gastos en relación con la parte del ejercicio en que el arrendamiento estuvo vigente”, señala José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico.

Sin embargo, el experto recuerda que algunos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) sostienen, en este punto, un criterio diferente al de Hacienda. Es el caso del TSJ del País Vasco, que considera que independientemente de que el inmueble esté alquilado o en alquiler, genera una serie de gastos cuya finalidad es mantenerlo en situación de poder ser arrendado: como es el pago del IBI, la luz o el agua.

El TSJ estima que el impago de estos gastos puede producir un embargo o el corte de los suministros, lo que dificultaría el alquiler del inmueble y, por consiguiente, la obtención de ingresos. Salcedo insiste en que el TSJ de la Comunidad Valenciana también se ha pronunciado en la misma línea. Considera que es “más correcto admitir todos aquellos gastos generados fuera del periodo de tiempo de duración del alquiler del inmueble, pero realizados con la finalidad de que el inmueble pudiera ser alquilado”. La sentencia se refería a los gastos por impuestos y recargos no estatales, tasas de basuras, seguros, gastos de ascensor, IBI, etc.

Ahora esta sentencia es la que se ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, que ya ha admitido a trámite el recurso en el que se ha fijado como cuestión de interés casacional la de “determinar si, interpretando el artículo 23.1.a) 2º de la misma Ley , la deducción de los gastos por los diversos conceptos del citado precepto, deben admitirse única y exclusivamente por el tiempo en el que el inmueble estuvo arrendado, y se percibieron rentas, en la proporción que corresponda, o bien, se deben deducir los gastos correspondientes no solo al periodo de tiempo en que estuvo arrendado el inmueble y se percibieron rentas sino también aquellos correspondientes al periodo en el que el inmueble no estuvo alquilado pero sí en disposición de poder arrendarse”.  

La sentencia del Alto Tribunal abre la puerta a una posible solicitud de devolución del IRPF, en relación con aquellos gastos no deducidos en su día, en alguna Declaración de la Renta pasada.

Pero esto sólo pasará si el Supremo permite la deducción de tales gastos esté o no el inmueble alquilado. En caso de sentenciar a favor del contribuyente, entonces podrán reclamar los gastos de los últimos cuatro años a contar desde el último día que hubo para presentar la autoliquidación del impuesto. Salcedo recuerda que, de momento, pueden solicitarse la rectificación y devolución de ingresos indebidos en relación con los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 del IRPF.  

Gtres
Gtres

La banca da un paso más y anuncia que está dispuesta a aplicar la moratoria de las hipotecas a los clientes que se vean afectados por la crisis del coronavirus durante un año.

Este es el acuerdo alcanzado por las entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que de forma voluntaria han lanzado un nuevo plan para ayudar a los clientes afectados económicamente y que complementa al plan anunciado por el Gobierno en materia hipotecaria.

En concreto, los bancos aplicarán la moratoria de las hipotecas sobre viviendas habituales durante 12 meses. En ese tiempo, los clientes solo pagarán los intereses y habrá diferentes fórmulas para devolver el principal, como por ejemplo modificando el préstamo hipotecario, a través de un préstamo personal o con otras alternativas similares. Así, añade el sector, "se reduce la cantidad que pagarán los clientes al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez".

En el caso de los préstamos al consumo, la moratoria se aplicará durante seis meses, plazo que duplica el contemplado inicialmente en la última ronda de medidas económicas aprobada por el Gobierno, aunque dejó la puerta abierta a posibles prórrogas. 

"Desde que comenzó la crisis del coronavirus, los bancos han anunciado diferentes soluciones para ayudar a los que peor lo están pasando y han manifestado su voluntad de colaborar con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de esta situación. Por ello, la medida anunciada es voluntariamente asumida por cada entidad, sin perjuicio de otras medidas de apoyo para el mismo fin que cada una puede ofrecer a sus clientes", sostiene el comunicado oficial.

No obstante, está pendiente la firma del acuerdo sectorial en los próximos días donde se detallarán las condiciones y los aspectos procedimentales, aunque el sector sí ha dejado claro que serán los clientes quienes deben solicitar la moratoria.

La propuesta concreta de la bana tiene algunas diferencias respecto a la iniciativa del Gobierno, que supone la moratoria total de la hipoteca (es decir, no se afronta gasto alguno, ni siquiera intereses) y no detalla un periodo concreto de aplicación, aunque también deja en manos del cliente la solicitud para poder beneficiarse de la medida, siempre que cumplan los requisitos que recoge la normativa publicada en el BOE.

En líneas generales, estas son las claves de la moratoria aprobada por el Gobierno:

Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030
Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

Venta de casas con jardín

Venta de casas con jardín
Casas con jardines bonitos

Una casa con jardín es algo que no tiene precio, especialmente en la actualidad, cuando estamos cansados de ver siempre las mismas paredes.

Con el propósito de hacerte más fácil estos días idealista ha buscado entre todos los inmuebles anunciados y ha hecho una selección de las casas con jardín más destacadas. Para que ayudado por tu imaginación escapes a algún lugar en el norte de España, a las playas del Levante o al Pirineo Aragonés. Respira hondo y sueña con esa primavera que llegará y en la que volverás a pasar tiempo fuera de casa, tomando el sol en tu propio jardín o cenando con los amigos.

Echa un vistazo a estas casas con bonitos jardines y disfruta de los colores de una naturaleza doméstica.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Promoción de viviendas en Villaverde, Madrid, de Lazora / Lazora. / Lazora
Promoción de viviendas en Villaverde, Madrid, de Lazora / Lazora. / Lazora

Daniel del Pozo, responsable de idealista/data; Sandra Daza, directora general de Gesvalt; Hipólito Sánchez director de oficinas de Savills y Rebeca Pérez, CEO de Inviertis se muestran optimistas con respecto al futuro del real estate tras el estallido de la pandemia del covid-19. Los cuatro han coincidido en un evento online en el que han definido a la crisis económica que vive España como algo “coyuntural”. Además, los ponentes atisban una gran diferencia con la recesión de 2008: los bancos, que ahora son parte de la solución y no un problema como en ese momento.

El coronavirus ha puesto en jaque a la economía mundial. Los sectores analizan los impactos negativos y comienzan a estudiar las consecuencias que este frenazo de la actividad dejara en sus negocios. La industria del ladrillo es uno de los más castigados, pero los expertos no se muestran tan preocupados como pudiera parecer. O al menos eso es lo que se desprende de las palabras de cuatro referentes del inmobiliario que han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones en un evento online organizado por Inviertes, y que ha contado con Daniel del Pozo como moderador.

El propio del Pozo ha querido exponer la situación del mercado residencial actual para abrir este debate interactiva. El máximo responsable de idealista/data ha explicado que están monitorizando el impacto inmobiliario semanalmente "para que nuestros clientes sean los primeros en saber cuando se empieza a reactivar cada zona y así sacar ventaja a sus competidores". Para ello ha compartido con la audencia una serie de gráficos donde se refleja el estado -por semanas- del sector tanco en la compra como en el alquiler. El color morado que representa la máxima preocupación del sector gana protagonismo gráfico a gráfico hasta ocupar casi la totalidad de España, Portugal e Italia, los tres mercados donde opera idealista.

Situación en la primera semana de marzo.
Situación en la primera semana de marzo.
Situación en la cuarta semana de marzo.
Situación en la cuarta semana de marzo.

Todos los participantes en esta charla virtual han querido rebajar el pesimismo que ha surgido en el sector. Hipólito Sánchez ha enfatizado en que la crisis actual es “coyuntural” provocada por una crisis sanitaria, “no financiera como la de 2008”. Una reflexión que ha apoyado Sandra Daza. “Ahora tenemos un sistema financiero saneado y los bancos no son el problema, sino parte de la solución, ha afirmado la directora general de Gesvalt. Además, todos los intervinientes han señalado al real estate como una inversión refugio de todos los capitales que ahora no paran de desplomarse en la bolsa.

Otro de los factores que aumentan el optimismo de estos expertos es la liquidez. “Los inversores tiene dinero y tarde o temprano van a querer realizar inversiones. No vamos a acabar el año tan mal como parece”, ha explicado Rebeca Pérez, CEO de Inviertis. Una opinión que han secundado el resto de los ponentes. De todos modos, el segmento del sector inmobiliario donde se encuentre la inversión determinará mucho el futuro de esta.

“El retail y el sector hotelero van a ser los grandes perdedores de esta crisis”, han apuntado tanto Daza como Hipólito. Además, en este sentido, la directora de Gesvalt si ha mostrado su preocupación por los diferentes ritmos de recuperación que sufrirá España con respecto a China, primer país donde brotó el covid-19. “La economía de España es de servicios, mientras que China se basa mucho en la Industria. Esta circunstancia puede afectar al ritmo de recuperación. Hace falta una política fiscal audaz del Gobierno para incentivar la actividad”, ha explica Daza.

El segmento de las oficinas y el logísticos son muy estables, según las previsiones de estos expertos. Por este motivo serán los que mejor resistirán a esta crisis. “Nosotros tenemos varias operaciones en cartera que van a salir en cuanto pase esta esta crisis y que no se van a caer”, ha afirmado con rotundidad Sánchez.

El sector residencial es el que ha despertado mayores diferencias de opiniones, aunque todos han coincidido en un asunto: no se esperan grandes caídas del precio de venta a corto y medio plazo. “Al ofertante le va a costar entender esta nueva situación”, ha explicado Pérez. En este sentido, la fundadora de Inviertis cree que va a existir una autorregulación del precio porque va a existir mucha más oferta en el mercado y menos demanda, por lo tanto, el precio se ajustará sólo.

“Los fondos están en un periodo de desinversión y arrojarán mayor oferta al mercado”, ha afirmado. Esta circunstancia alejaría de manera definitiva la regulación del precio del alquiler que pretende el Gobierno realizar en algunas zonas, según defiende Pérez. Sin embargo, Daza cree que esta circunstancia podría estar más cerca que nunca por la situación actual, aunque muestra su rechazo al intervencionismo del Estado.

Cartel en una vivienda en pleno estado de alarma por el covid-19 / Gtres
Cartel en una vivienda en pleno estado de alarma por el covid-19 / Gtres

La firma editorial jurídica Lefebvre ha elaborado una guía resumida para saber cómo actuar ante el pago del alquiler de una vivienda o de un local comercial en plena  actual situación provocada por el covid-19. Una de las mayores consultas en los despachos de abogados es sobre arrendamientos, como saber solicitar la suspensión o la reducción de la renta.

Qué ocurre si no se puede pagar el alquiler de un local comercial

La legislación vigente ni tampoco las medidas tomadas por el Gobierno sobre arrendamientos contemplan la posibilidad de solicitar la suspensión o la reducción de la renta de los negocios y locales cerrados durante el estado de alarma. Pero puede aplicarse la doctrina fijada por la Sala primera del Tribunal Supremo sobre la cláusula “rebus sic stantibus”, que permite que los tribunales pueden considerar legítima la reducción de la renta inicialmente pactada para ciertos negocios, aunque siempre en función de las circunstancias concretas de cada caso.

De hecho, la abogada Carmen Giménez, titular del despacho G&G Abogados, recuerda que esta cláusula conlleva que un cambio totalmente imprevisible en las circunstancias puede llevar a la modificación o extinción de las obligaciones, y para que se aplique se exigen los mismos requisitos (total imprevisibilidad) que en la fuerza mayor.

“Hay que tener en cuenta que los efectos del caso fortuito, fuerza mayor o cláusula rebus han de ser proporcionados a la situación. Como señala el Tribunal Supremo, de lo que se trata es de “flexibilizar” la regla “pacta sunt servanda”, o la obligatoriedad del cumplimiento de los contratos, no necesariamente de extinguir los mismos”, señala Giménez.

Así pues, el efecto de esta cláusula debería de ser la modificación del contrato para reequilibrar derechos y obligaciones de las partes. Y en caso de imposibilidad total del cumplimiento del contrato firmado, deberá resolverse sin indemnización alguna a favor de ninguna de las partes.

Qué pasa si el inquilino de una vivienda no puede pagar el alquiler por el coronavirus

Los inquilinos de vivienda habitual que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica debido al COVID-19 pueden solicitar un aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la cuota de alquiler. Aquí explicamos cómo pedir las ayudas del Estado

Por su parte, las obligaciones de los arrendadores varían en función de si se trata de empresas o “grandes tenedores” (más de 10 viviendas en propiedad) o de particulares (menos de 10 viviendas en propiedad). En el primer caso, deberán optar entre la reducción de renta en un 50% o una moratoria en el pago mientras que dure el estado de alarma y hasta un máximo de cuatro meses después. Si el arrendatario es un particular, deberá comunicar al inquilino las condiciones de aplazamiento o fraccionamiento o las posibles alternativas. Si no llegaran a ningún acuerdo, el arrendatario en situación de vulnerabilidad podría acudir al programa de ayudas del RDL 11/2020 art.9.

¿Pueden modificarse los plazos de los contratos de alquiler de vivienda a causa de la crisis sanitaria?

Bajo solicitud del inquilino y aceptación del arrendador, podrá aplicarse una prórroga extraordinaria por un periodo máximo de seis meses a los contratos que concluyan entre el día 2 de abril de 2020 y los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

¿Qué ocurrirá con los desahucios cuando finalice el estado de alarma?

Si cuando se reinicien los trámites de desahucio, el inquilino puede demostrar que se encuentra en situación de vulnerabilidad social o económica, debido a la paralización de la actividad por el covid-19, y que le resulta imposible encontrar otra vivienda para sí mismo y las personas que convivan con él en la vivienda arrendada, se comunicará a los servicios sociales y se decretará la suspensión del lanzamiento con carácter retroactivo y por un periodo máximo de 6 meses.

En el caso de que el arrendador acredite estar igualmente en una situación de vulnerabilidad derivada de la crisis sanitaria, se hará saber a los servicios sociales competentes para su consideración sobre el plazo de suspensión extraordinaria y las medidas de protección social a adoptar.

Cómo acredita el inquilino de vivienda que está en «situación de vulnerabilidad»

El inquilino deberá acreditar con los documentos pertinentes que:

  • Se encuentra en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE, que su jornada ha sido reducida o, si es un empresario, que ha sufrido una perdida sustancial de ingresos.
  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, tres, cuatro o cinco veces el IPREM, en función de circunstancias que incapaciten para realizar una actividad laboral a los miembros de la unidad familiar o al propio inquilino. Estos límites podrán verse incrementados dependiendo del número de hijos o de personas mayores de 65 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Que el resultado de la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos de laivienda habitual - electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua, servicios de telecomunicación fija y móvil, y cuotas de comunidad - sea superior o igual al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Que ni el arrendatario ni ningún otro miembro de la unidad familiar sean propietarios o usufructuarios de otra vivienda en España (exceptuando situaciones que impidan el uso de la misma).

Qué ayudas públicas puede solicitar el arrendatario para el pago del alquiler

Hasta el momento se han acordado una serie de medidas, que están pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

  • Línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19 (RDL 11/2020 art.9).
  • Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual (RDL 11/2020 art.10).
  • Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.
  • Sustitución del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (RD 106/2018) por el nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables (RDL 11/2020 art.11).
  • Modificación del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler (RDL 11/2020 art.12).

La crisis del coronavirus ha disparado la incertidumbre económica hasta unos niveles inéditos. Según el índice que recopila mes a mes la escuela de negocios IESE, en marzo ha alcanzado los 200 puntos, un récord hasta la fecha. El récord hasta la fecha eran los 190 enteros registrados tras la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2018.

En apenas un mes, y con la expansión del covid-19 en pleno apogeo, el índice prácticamente se ha duplicado (en febrero se quedó en 101 puntos) y se ha multiplicado por 3,6 veces en lo que llevamos de año.

"La incertidumbre actual es de tal calibre que difícilmente se moderará en los próximos meses, puesto que cuando se supere la crisis sanitaria se mantendrán sus efectos en la economía española y mundial", subrayan desde IESE. 

Este índice incluye varias variables económico-financieras: la incertidumbre del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española; el tipo de cambio dólar/euro, del barril de petróleo Brent, la gran referencia en Europa, y del bono español a 10 años.

Por componentes, asegura la escuela de negocios, la incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos hasta situarse en los 200 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas apenas ha subido 75 puntos hasta los 149 puntos. La incertidumbre sobre el petróleo ha aumentado en 85 puntos hasta los 200 también, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 132 puntos también hasta los 200.

 

 

Vivir de alquiler es una opción cada vez más elegida como solución habitacional, ya sea por el endurecimiento del acceso hipotecario por parte de la banca o por ser una decisión personal. Y son muchos los propietarios que ponen sus viviendas en arrendamiento buscando una rentabilidad atractiva. De hecho, ya hay al menos 2,2 millones de caseros y esta cifra sigue subiendo.

Por eso, el alquiler en la declaración de la Renta de 2019 que se hace en 2020 tiene un peso específico. Te explicamos de manera visual y con la ayuda del despacho Ático Jurídico los pasos que tiene que dar tanto el arrendador como el inquilino para declarar el alquiler en la renta. 

Ésta será la primera imagen que le aparecerá al contribuyente, al descargar los datos fiscales, y donde los datos del domicilio podrán modificarse o ratificarse.

Posteriormente, el contribuyente deberá especificar el uso al que ha destinado su inmueble o inmuebles durante 2019:

El arrendador

El contribuyente que tenga una vivienda en alquiler nada más entrar en su declaración aparecerá en la parte de traslado de datos sobre el inmueble antes de hacer la Renta. Una vez que se trasladen todos los datos, entrará de lleno en la declaración. Esta es la pantalla inicial para dar de alta inmuebles (cuando no se hayan trasladado los datos). Corresponde a la página 6 y 7 de la declaración. Hay que darle de alta el inmueble, y después ir a la casilla 63. Y sale este desplegable:

Luego aparece el desplegable de “situación” del inmueble:

Ya no hay una casilla de Uso/Destino. Ahora se marcan los usos que haya tenido el inmueble. Y luego se introduce información adicional. La info de cada opción está aquí.

Ya es momento de empezar con el “arrendamiento” del inmueble. Al darle a información adicional sale esto: la explicación de cada clave la tienes aquí.

En caso de que el inmueble se arriende conjuntamente (por precio único) con uno o más inmuebles accesorios, hay que darle a la primera opción. Aquí puedes ver la explicación en el manual de Hacienda y el pantallazo de lo que saldría en el programa. Aquí se identifica el inmueble accesorio:

Volviendo a la pantalla de arrendamiento de inmueble, se piden datos del arrendamiento (incluido el NIF de los arrendatarios en caso de alquiler de vivienda habitual, fecha del contrato...). Aquí te pregunta si el inmueble es de vivienda habitual o de otro tipo, a efectos de la reducción del 60%. Este es el desplegable que sale cuando se le da a Tipo de Arrendamiento:

Si el inmueble no está arrendado todos los días del año, habrá que poner los días, y después de rellenarlo todo, marcar qué uso ha tenido el resto de días, pinchando en alguna de las opciones del pantallazo 2.

El resto de casillas del arrendamiento, se rellenan conforme a esta info del manual de Hacienda, y hay estas casillas, que se activan una vez se meten los datos del arrendamiento y el contrato:

Volvemos al pantallazo 2... Si se pretende marcar la opción de arrendamiento como inmueble accesorio, sale esto. Es decir, una vez se identifique el inmueble accesorio dentro de “arrendamiento” (pantallazo 5 anterior), el propio programa le imputará las rentas. Por tanto no hay desplegable propio para inmuebles accesorios, ya que las rentas que se perciben por ellos ya están incluidas en “arrendamientos”.

Una cuestión importante es que para que un inmueble pueda considerarse como accesorio a otro, los porcentajes de propiedad y/o de usufructo deben ser iguales en ambos.

Si algún garaje o trastero se alquila de forma independiente, se declararán las rentas como “arrendamiento”, y no como “inmueble accesorio”.

En el caso de que marque la opción 3 (inmuebles a disposición de sus titulares), sale este desplegable, y aquí está la información de Hacienda para cumplimentar:

Si se marca la opción “vivienda habitual”, sale esto. Solo te deja indicar los días en que lo ha sido. Y aquí esta la información del manuel de la Renta de Hacienda

Otra opción que aparece es la siguiente: vivienda en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y/o el excónyuge. Éste es el desplegable que sale, y aquí está la información en el manual de Hacienda.

La última opción que aparece es la de inmueble afecto a actividades económicas. Sale este desplegable, y aquí está la información del manual de Hacienda

El arrendatario

Para aplicarse la deducción estatal por alquiler en vivienda hay que ir al Anexo A.1 (III) de la declaración. Como se puede ver, es para contratos firmados antes de 2015. Actualmente está suprimida, salvo para estos contratos, y con el límite de base imponible. Tienes aquí más información de la Agencia Tributaria.

Si pinchamos en la casilla 0719 sale lo siguiente:

Hay que escribir el importe satisfecho durante 2019 y el NIF del casero. 

Por otro lado, hay deducciones autonómicas. En este artículo puedes comprobar si en tu CCAA hay alguna ventaja fiscal como inquilino. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana sí que hay una deducción por arrendamiento de vivienda habitual y la casilla es la 1095:

Si pinchamos en dicha casilla aparece lo siguiente:

En la casilla clave se despliegue el siguiente menú:

Una vez seguidos todos estos pasos, tanto el casero como el inquilino habrán declarado correctamente el alquiler en la declaración de la renta de este año. 

Arrendamiento como inmueble accesorio

Para declarar el inmueble accesorio la pantalla no varía, simplemente debe indicarse la referencia catastral y la dirección de dicho inmueble. 

Si se marca el uso 5 (a disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio), los pasos son los mismos, salvo que se activa la casilla para incluir la renta imputada por el uso particular del inmueble.

La Maquinista
La Maquinista

Los centros comerciales buscan un parche para que el impacto de la crisis del coronavirus sea lo menos perjudicial posible para sus cuentas.  Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) han hecho llegar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una serie de medidas propuestas por los distintos agentes que forman el ecosistema de los centros y parques comerciales, para minimizar los efectos en su sector. Se trata de medidas de distinto tipo, unas de carácter fiscal, otras relacionadas con aspectos laborales y también ayudas para la reactivación de la actividad comercial.

La AECC espera mantener, a la mayor brevedad posible, una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para abordar la aplicación de estas medidas, que son críticas tanto para la supervivencia como para la reactivación de un sector que emplea a más de 730.000 profesionales en España.

Recuperación de la actividad comercial

La AECC pone foco en la esperada recuperación del sector tras la reapertura, para reactivar el consumo a medida que la crisis sanitaria lo permita, a través de una serie de medidas que favorezcan el consumo en tiendas físicas y locales de ocio y permitan recuperar a los operadores los días de cierre.

Desde la asociación se solicita al gobierno que cuando se produzca la reapertura del comercio se contemple la posibilidad de que los Centros y Parques Comerciales y los operadores allí ubicados, puedan abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados. También se solicita una flexibilización en las limitaciones horarias de apertura al público.

Medidas económicas y laborales

Entre las medidas que se solicitan al gobierno, destacan ayudas a los inquilinos para el pago de los alquileres, con medidas de crédito fiscal y reducción de impuestos sobre su actividad. También la exención de cuotas de la Seguridad Social y la flexibilización de los requisitos para acceder a los avales asegurados por el ICO, todo ello para garantizar la liquidez de los operadores. También solicitan exención durante el período de alarma de impuestos y tasas ligados a la actividad de los centros y parques comerciales, así como deducciones fiscales para los propietarios que aplacen o bonifiquen rentas.  

La agilización en la tramitación de los ERTES, así como la flexibilización en la reincorporación de los trabajadores, una vez se produzca la apertura del comercio, para que pueda ajustarse al ritmo de recuperación del consumo, es otra medida necesaria planteada.

Garantizando el acceso a los bienes de primera necesidad

Por otra parte, el sector, en estos momentos, sigue centrado en garantizar, en cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, que los consumidores puedan realizar la adquisición de los alimentos y productos de primera necesidad, tomando las medidas de seguridad necesarias para la gestión de los aforos y la prevención de posibles aglomeraciones. También se han extremado las medidas de higiene que requiere una emergencia de salud pública como la que estamos viviendo.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / La Moncloa
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / La Moncloa

El Gobierno ya tiene un primer cálculo de cuál puede ser el impacto en las cuentas públicas de las medidas de ayuda a los inquilinos vulnerables anunciadas la semana pasada.

En total serían alrededor de 800 millones de euros, incluyendo los microcréditos para los hogares que se vean afectados por la crisis del coronavirus y las ayudas directas para los que, una vez pasado este periodo, sigan sin poder hacer frente al pago de la renta y/o los suministros básicos del hogar.

El real decreto ley aprobado por el Ejecutivo estima que las medidas podrían beneficiar a medio millón de familias, incluyendo los microcréditos para todos aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, acogidos a un ERTE o reducción de jornada, incluidos autónomos, que estarán avalados por el Estado y que podrán ser devueltos en seis años, prorrogables por otros cuatro. Una medida que podría alcanzar los 100 millones de euros públicos y que saldrán del presupuesto del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agilidad Urbana (antiguo Fomento). 

A dicha cantidad se podrían sumar los 700 millones presupuestados para las ayudas directas de hasta 900 euros para pagar la renta y de 200 euros para las facturas de suministros a todos aquellos inquilinos que sigan sin poder hacer frente a estos desembolsos una vez que pase la crisis del coronavirus.

Al margen de estas ayudas económicas, el Gobierno aprobó la prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan en los dos meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma (por tanto, el propietario no podrá subir el alquiler durante el próximo medio año), y también la suspensión de los desahucios de seis meses (a contar desde el final del estado de alarma) para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que se queden sin alternativa habitacional. Otra de las medidas aprobadas es la moratoria o condonación de los alquileres.

>> Más información sobre los inquilinos que pueden pedir la moratoria o condonación

Hotel Wellington./ Luis García (Zaqarbal). / Wikimedia commons
Hotel Wellington./ Luis García (Zaqarbal). / Wikimedia commons

Una batalla legal entre los dueños del hotel y los del edificio de viviendas de lujo contiguo (calle Núñez de Balboa,3, Madrid) amenaza el spa y los aparcamientos del Wellington. Este litigio está abierto desde 2016 y de momento la cadena hotelera ha salido vencedora de todos los contenciosos judiciales. Por este motivo, Proyectos e Inversiones Binah -propietario del inmueble que colinda con el Wellington- ya ha puesto el edificio en el mercado, según La Información.

En plena milla de oro de la capital de España se dirime una contienda entre dos segmentos del sector inmobiliario: el hotelero y el residencial de lujo. El hotel Wellington famoso por acoger a grandes figuras del mundo de la tauromaquia lucha por mantener su dos plantas de parking y su spa para sus huéspedes. Un grupo de inversión venezolano es quien amenaza la existencia de estas dos construcciones. Proyectos e inversiones Binah es el propietario del edificio de viviendas de lujo que colinda con la cadena hotelera y el que está teniendo problemas para vender las casas a no disponer de plazas de aparcamiento -ocupadas en su totalidad por el Wellington-.

El grupo encabezado por el venezolano Pedro Julio Maninat adquirió el activo ubicado en el número 3 de la calle Núñez de Balboa en las navidades de 2013. Se trata de un edificio construido en 1940, cinco pisos de altura y 2.000 m2 de superficie construida. La intención del empresario es promover viviendas de lujo en este inmueble, pero es una empresa que se la ha complicado al no poder ofrecer a los compradores una plaza de aparcamiento. En la actualidad, las dos plantas del sótano las ocupan el parking del hotel y la entrada al spa del mismo complejo.  

Cabe destacar que el antiguo dueño del edificio ubicado en el número 3 de la calle Núñez de Balboa cedió un espacio del semisótano al hotel para que pudiera llevar a cabo estas dos construcciones. Una circunstancia que quedó reflejada en el contrato de compraventa firmado en 2013.

Hasta ahora la Justicia ha dado la razón al hotel. De hecho, el caso pasó del Juzgado de primera instancia número 74 a la Audiencia Nacional, que dirimió la última vez en 2018. Esta situación ha propiciado que el grupo inversor venezolano se comience a plantear vender el activo. El problema es que la crisis del covid-19 ha paralizado todas las operaciones inmobiliarias y el futuro se plantea incierto para el ladrillo.

Freepik
Freepik

La economía mundial ya se está preparando para el shock que provocará el coronavirus. Un shock que podría superar con creces al de 2008.

Esas son las previsiones que manejan los economistas de todo el mundo, aunque todo apunta a que la recuperación será más rápida que entonces. Para después del verano se esperan los primeros brotes verdes y, si la situación actual no se alarga durante meses, el próximo ejercicio se podría recuperar buena parte de la actividad y el empleo perdidos.

Ahora bien, hasta llegar a ese momento veremos un desplome de la facturación de las empresas, un freno en la inversión y una paralización de las contrataciones. La única previsión que parece mantenerse estable es la firme apuesta por el sector exterior. Al menos, estos son los pronósticos que manejan actualmente las empresas españolas, según una encuesta que ha realizado la consultora KPMG entre empresarios y directivos de 25 sectores diferentes entre los días 24 y 26 de marzo. Un 35% de ellos esperan un drástico deterioro de la economía a 12 meses vista, un porcentaje que ni siquiera se registró en las encuestas de los peores años de la crisis económica.

Resumimos a través de gráficos cómo ha impactado la crisis del covid-19 en los planes de las empresas en España:

1. Perspectivas de la situación económica actual

El estudio señala que los empresarios empeoran significativamente su valoración de la situación económica actual. El 53% la considera mala o muy mala, frente al 9% de la quincena anterior. Solo el 13% considera que es buena.

AñoMuy malaMalaRegularBuena Excelente
200921641410
201025581610
201137431640
20124451500
201314612212
20146395050
20150859321
20160756370
20173336591
20184439561
20191755371
2020 primer sondeo1858330
2020 nuevo sondeo 163734130

2. Perspectivas de la situación económica en 12 meses

Al igual que sucede con la situación económica actual, el pronóstico a un año vista también son negativos, aunque no empeoran demasiado respecto a la primera encuesta. Según los datos de KPMG, el 72% de los empresarios y directivos encuestados en la semana del 24 de marzo estima que la economía española irá a peor en 2020, frente al 70% de los encuestados en la semana del 9 de marzo.

AñoMucho peorPeorIgualMejorMucho mejor
200921734452
20104356361
201172837280
201292340262
20130239554
20141339543
20150544501
20160848431
201701153341
20182464561
20195543650
2020 primer sondeo7632460
2020 nuevo sondeo 353710161

3. Previsión de evolución de la facturación en 2020

El informe apunta a que siete de cada 10 empresarios calculan que su facturación se verá reducida en 2020, frente al 29% de la quincena anterior, lo que supone un incremento de más de 41 puntos porcentuales. En el extremo contrario, solo un 13% prevé que crecerá, frente al 40% previo.

AñoCreceráSe mantendrá igualDismunuirá
2019692011
2020582418
Primer sondeo403029
Segundo sondeo131770

4. Comportamiento previsto de la plantilla en 2020

Esta es una de las variables que más se han deteriorado. Y es que se incrementa al 43% el porcentaje de directivos que anticipa que tendrá que reducir su plantilla, en comparación con el 28% de la quincena anterior. También se reduce a menos de la mitad el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su número de trabajadores: representan un 11% frente al 23% de la quincena anterior.

AñoCreceráSe mantendrá igualDismunuirá
2019394021
2020364222
Primer sondeo234928
Segundo sondeo114543

5. Previsión de nuevas inversiones

La consultora también destaca que las expectativas de inversión también disminuyen. El número de directivos que considera que reducirá sus inversiones en 2020 pasa del 22% de la quincena anterior al 56%. Los directivos que esperan incrementarlas descienden hasta el 18%, frente al 33% de principios de marzo.

AñoCreceráSe mantendrá igualDismunuirá
2019493715
2020424018
Primer sondeo334422
Segundo sondeo182656

6. Previsión de la actividad internacional

Esta es la ‘partida’ que sale mejor parada en ese nuevo sondeo. En concreto, la actitud frente a los planes de internacionalización es más moderada que a principios de marzo. Aumenta del 43% al 50% el porcentaje de empresarios que prevén mantener igual su presencia en otros países, mientras que disminuye el número de los directivos que la aumentarán, que pasa del 25% al 14%.

AñoAumentaráPermancerá igualSe reduciráSin presencia internacional
20193342421
20203440423
Primer sondeo25431022
Segundo sondeo14501323

7. Áreas de la empresa más afectadas por la pandemia

KPMG explica que “las empresas ya están acusando el impacto de la pandemia covid-19, así como de las medidas adoptadas por los gobiernos para combatirla, en todos los ámbitos de su actividad y funcionamiento. El 63% de los encuestados incluye la gestión de personas entre las áreas más afectadas. La liquidez (57%) y la estrategia comercial (49%) se encuentran también entre los ámbitos en los que los empresarios ven una mayor incidencia de la crisis”.

ÁreaPorcentaje encuestados
Gestión de personas63
Ratio de tesorería/liquidez57
Estrategia comercial49
Comunicación con empleados, clientes y proveedores43
Suministro a clientes o proveedores43
Continuidad de negocio34
Cumplimiento de contratos29
Saturación de canal online/necesidad de apertura de canal online6
Otros3

8. Las medidas de contención que están aplicando

Los planes de choque que están adoptando las empresas para combatir la pandemia responden, según la consultora, “a un doble objetivo: contener la expansión del virus y limitar los efectos que pueda tener en su funcionamiento y actividad, no solo mientras dure la crisis, sino también cuando acabe”.

En términos generales, las medidas que han tomado más cuatro de cada cinco empresas son apostar por el teletrabajo, reducir los viajes de los empleados, suspender los eventos e incrementar las medidas de higiene. También es llamativo que el número de compañías que han presentado expedientes de regulación de empleo se ha multiplicado por cinco, al pasar del 5% a principios al 28% en esta encuesta, mientras que se mantiene residuales algunas alternativas como el balanceo de cargas productivas entre plantas de distintos países o la valoración de entrar en negocios oportunistas.

MedidasPrimer sondeoSegundo sondeo
Implantar/incrementar el teletrabajo6496
Reducir/suspender viajes de empleados7690
Suspender eventos, convenciones y reuniones numerosas6786
Refuerzo de las medidas de higiene8284
Planes de comunicación de crisis (empleados, clientes o proveedores)074
Plan de contingencia comercial039
Revisión de contratos con clientes y proveedores029
ERTE528
Incrementos de stocks (materia prima, producto intermedio y terminado)1416
Detención temporal o suspensión definitiva de una línea de negocio216
Búsqueda de proveedores alternativos en otros países1010
Detener operaciones en países afectados, pero mantener en el resto58
Valoración de comprar/entrar en algún negocio (producto o servicio) 47
Balanceo de las cargas productivas en otros países para atender la demanda46
Otras03

9. Cómo transformará a la empresa a largo plazo

Por último, el informe incide en que los empresarios son conscientes de que la actual emergencia sanitaria puede suponer la transformación a largo plazo de algunos aspectos de su actividad y funcionamiento. El 52% de los directivos encuestados considera que cambiará bastante la forma de trabajar; un 51%, la gestión de riesgos; y un 45% la estrategia comercial. En el otro extremo, el 58% cree que cambiará poco el modelo de negocio y el 52% su estrategia de cadena de suministros.

MateriasNadaPocoBastanteMucho
Formas de trabajar: más teletrabajo, metodologías ágiles...3275218
Gestión de riesgos4295116
Estrategia comercial: refuerzo de canales digitales8374511
Modelo de negocio1358253
Reformular la estrategia de cadena de suministro2352224
Estrategia de fusiones y adquisiciones3642194
Estrategia de internacionalización3348144

Con todo, como resume Antonio Garamendi, presidente de la patronal, “la opinión de las empresas sobre su futuro se torna más pesimista. Un momento así requiere de dos decisiones clave a tomar por parte de todos, empezando por nosotros, los empresarios: la primera es la voluntad de resistir y mantener en la medida de lo posible, y siempre en condiciones de seguridad sanitaria, la actividad de las empresas. La segunda es unir fuerzas dentro del entramado empresarial para poner todos los recursos de los que podamos disponer para combatir hombro con hombro los efectos”.

Artículo escrito por Helena Pascual, abogada en Versus Estudio Jurídico y autora del blog Entre Códigos y Leyes.

Como sabemos, el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, suspendió los plazos procesales estableciendo la reanudación de los mismos en el momento que finalizara el estado de alarma. La semana pasada el Gobierno aprobó nuevas medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19, entre ellas las relativas a los procedimientos de desahucio por impago del alquiler.

El Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo, aprueba la suspensión de los procedimientos de desahucios de vivienda que estuvieran en tramitación judicial, siempre que el arrendatario acredite en el juzgado que se encuentra en situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida, como consecuencia del covid-19 y que le imposibilite encontrar nueva vivienda para sí y para las personas con las que conviva.

Una vez presentado escrito en el juzgado acreditando esta situación, el letrado de la Administración de Justicia lo comunicará a los servicios sociales y se suspenderá el lanzamiento de la vivienda si estuviera señalado o el procedimiento en el momento procesal en el que se encuentre, hasta que se adopten las medidas necesarias por los servicios sociales.

Esta suspensión lo será un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. Sin embargo, en caso de que esta suspensión extraordinaria afecte a arrendadores que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida, como consecuencia de los efectos de la expansión del covid-19, se seguirá el mismo procedimiento, comunicando a los servicios sociales esta situación para su consideración en el establecimiento del plazo de suspensión extraordinaria y en la definición de las medidas de protección social a adoptar.

Por tanto, podrán solicitar la suspensión del procedimiento de desahucio, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, la cual queda definida con la concurrencia conjunta de los siguientes requisitos:

  1. Que el obligado al pago de la renta se encuentre en situación de desempleo o ERTE, o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, y en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos, no alcanzando el conjunto de ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria: - El límite de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual), es decir, que no supere 1.613,52 €. -Este límite se incrementará en 0,1 % por hijo a cargo y 0,1% por persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
  2. Que la renta, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
Espacio Torrelodones. / Espacio Torrelodones.
Espacio Torrelodones. / Espacio Torrelodones.

El fondo de inversión ha paralizado el proceso 'off market' para vender el centro comercial Espacio Torrelodones (Madrid) que había iniciado hace tan sólo unos meses, según adelantó idealista/news. ASG Iberia ha invertido hasta ahora cinco millones de euros en realizar un lavado de cara al centro comercial situado en la zona Norte de Madrid y creía que el momento de desinvertir en un activo que adquirió junto a Sexta Avenida y que gestiona Cushman & Wakefield. Ahora, la crisis del covid-19 ha frenado en seco al sector inmobiliario y esta es sólo una de las muchas operaciones del mercado que han quedado en 'stand by'. ASG Ibería ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Hace poco más de un año, el propietario del centro comercial Espacio Torrelodones anunciaba la finalización de las obras de mejora del complejo. Unos trabajos sustentados en una inversión en 'capex' de cinco millones de euros para situar resituar este activo en el mercado. Con una oferta de ‘retail’ y de ocio mejorada Espacio Torrelodones había despertado el apetito inversor por su magnitud -33.000 m2- y por su ubicación -en uno de los municipios con mayor renta per cápita- de Madrid.

Por este motivo, ASG comenzó en febrero a tantear el mercado para estudiar una futura venta del complejo. Un tanteo que pretendía convertirse en un proceso reglado en los próximos meses, pero que la crisis del covid-19 ha frenada. ASG no desmiente la información, pero tampoco quiere pronunciarse al respecto. Ahora, el fondo afirma que sus esfuerzos se centran "en garantizar el bienestar de su equipo, así como el de sus clientes y el conjunto de la sociedad española como su principal prioridad en un periodo tan demandante como el actual. Esta es la palanca por la que dirigimos nuestra actividad ahora mismo”, afirma a idealista/news fuentes de la compañía. 

ASG se hizo con este centro comercial en 2016, cuando desembolsó 61 millones por un paquete de tres activos terciarios en el que se encontraba Espacio Torrelodones. En esta transacción también adquirió Sexta Avenida -situado también en la orilla de la A-6, al norte de Madrid y 16.800 m2- y Ruta de la Plata -localizado en Cáceres y con 8.300 m2 de superficie-. Por su parte, Espacio Torrelodones es un gigante de más de 30.000 m2 (antes de la última reforma) con un hipermercado Alcampo -que no adquirió ASG en la compra de este paquete que era propiedad hasta ese momento de Klepiere. La transacción siguió a la adquisición del fondo desde junio de 2015 del complejo minorista y de ocio Heron City en Barcelona y el centro comercial Zubiarte de Bilbao.

Saul Goldstein, fundador y socio gerente de ASG, valoró la operación como una gran oportunidad de negocio. “La prolongada crisis económica de España ha dejado a muchos centros comerciales, como estos, que necesitan nuevas inversiones y una gestión práctica. Vemos esto como una gran oportunidad de inversión a medida que la recuperación económica se arraiga, dando a los compradores más confianza para gastar. Esta transacción fuera del mercado tipifica el enfoque que hemos adoptado con otros activos en España y en Alemania, donde nuestros equipos locales transforman las propiedades en activos que generan ingresos estables que atraerán a compradores potenciales, generando retornos atractivos para nuestros inversores”, afirmó Goldstein tras adquirir Espacio Torrelodones y el resto de los activos que Klepierre había heredado tras absorber Corio por 7.200 millones de euros.

Los asesores del fondo en esta operación fueron Cushman & Wakefield, Linklaters, Hill International y Malcolm Hollis. El primero de ellos es además el gestor actual de Espacio Torrelodones y Sexta Avenida. De las palabras de Goldstein se desprende la idea ASG: transformar la propiedad en activos rentables para atraer a compradores potenciales. De momento, el fondo ya ha hecho la primera parte de su función: la transformación a través de una inversión de cinco millones de euros. Ahora, la intención es poder desinvertir tras haber conseguido situar al activo como el centro comercial de referencia de la sierra de Madrid. Pero todo ha quedado supeditado al futuro del sector tras superar la crisis del covid-19.

En este sentido, cabe destacar que los centros comerciales son los activos que mayor sufrirán los efectos negativos de esta pandemia, según Sociedad de Tasación. Esto se debe a la incertidumbre que envuelve a la reapertura de los mismos. El Gobierno pretende escalar la salida del confinamiento y los centros comerciales podrían ser de los lugares que más tardes vuelvan a abrir sus puertas para evitar la concentración de personas. 

En 2018, la propiedad de Espacio Torrelodones anunció una reforma del centro comercial. Los trabajos de mejora finalizaron a comienzos de 2019 y supusieron un auténtico lavado de cara del activo. Entre otras actuaciones, ASG instaló una cubierta retráctil acristalada, en el patio central de la planta de moda. Además, también se renovaron los espacios interiores y se realizó una redistribución de esta superficie. Por su parte, la oferta comercial mejoró con llegadas como la de Mango, así como la de la ocio con la ampliación del gimnasio.

Freepik
Freepik

El mundo entero está luchando contra el coronavirus y en el mercado laboral se están tomando diferentes medidas para evitar a toda costa la destrucción de empleo. En España, el Gobierno ha flexibilizado la figura del ERTE y ha bonificado las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por sus trabajadores, mientras que las empresas también están apostando por reducciones de jornada y por pactar con la plantilla que se cojan días de vacaciones durante el estado de alarma para recuperar lo perdido en este periodo.

Los primeros datos que se conocen son demoledores: según el Ministerio de Trabajo, en marzo el paro subió en más de 302.000 personas, mientras que la Seguridad Social perdió cerca de 834.000 afiliados. Ambas cifras han batido récord.

Tampoco llegan mejores noticias. En las últimas dos semanas, las solicitudes de desempleo EEUU han tocado máximos históricos al acercarse a los 10 millones (6,6 millones en la última semana, el doble que la anterior), frente a las 282.000 registradas hace tres semanas. Y según los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia del covid-19 podría aumentar el paro en casi 25 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, el portal que rastrea ofertas de empleo a nivel internacional Jooble (que en España tiene más de 87.000) asegura que en las últimas semanas se están produciendo algunos cambios curiosos e inesperados en el mercado laboral. Por ejemplo, que la pérdida de interés de los profesionales en buscar empleo está creciendo más rápido de lo que están desapareciendo ofertas por parte de las empresas. También detecta una adaptación de los perfiles a esta situación de emergencia sanitaria y que el mundo empresarial sigue demandando perfiles como responsables de ventas y soporte, especialistas en mecánica, conductores, operarios de almacén y administrativos. Resumimos algunos de los más llamativos:

Las búsquedas de empleo caen más que las ofertas

Los datos del portal ponen sobre la mesa que, de momento y hasta que se vayan conociendo más datos sobre el impacto real, con lo que está lidiando el mercado laboral es con “la pérdida de interés en la búsqueda de empleo, que se demuestra con una caída de más del 50% en las últimas tres semanas, tras pasar de 3 a 1,5 millones”. Y añade: “hasta ahora parece que las predicciones sobre el aumento del desempleo se expanden más rápido de lo que los empleados realmente están perdiendo sus empleos”.

Jooble
Jooble
Otro dato que destaca el portal de empleo es la caída de las búsquedas que se ha producido en cada país, y que están vinculadas a las decisiones que ha tomado cada Estado sobre la paralización de la actividad habitual. España, sin embargo, es uno de los países donde más están aguantando las búsquedas, a pesar de que fue el segundo país de los que se comparan que decretó el estado de alarma, después de Italia. Pero lo cierto es que registramos el paro más alto de entre las principales potencias mundiales.

Jooble
Jooble
La caída de las ofertas cambia en cada país

Al margen de las búsquedas de empleo, otro de los datos que analiza Jooble es la evolución de las ofertas activas en su plataforma. Y la lectura es que el número de ofertas de trabajo activas bajan de forma mucho más gradual tanto en los principales países europeos como en EEUU.

Jooble
Jooble
Por tanto, asegura la firma, “el principal problema es que las personas dejan de buscar oportunidades de trabajar más rápido que los empleadores realmente recortan puestos de trabajo”.

Algunos perfiles siguen muy demandados

Jooble también explica que la cuarentena aún no ha afectado a todas las categorías de empleo desde el punto de vista de los empleadores, ya que se siguen demandando muchos perfiles vinculados a gestión de proyectos, ingeniería de software, desarrollo empresarial y contabilidad en el mercado laboral de países como Reino Unido y Canadá.

Y en países como España, Italia o Alemania, donde el sector servicios y la industria tienen un peso económico muy importante, de momento siguen siendo muy demandados perfiles como representante de ventas y soporte, especialista en mecánica, conductor, operario de almacén o administrativo.

Los demandantes de empleo se adaptan a las circunstancias

Otro cambio curioso es que, a medida que va avanzando la pandemia y van cambiando las necesidades de los países, los demandantes de empleo van modificando también sus búsquedas para ajustarse a la realidad del mercado.

Un ejemplo lo tenemos en Francia. El Gobierno de Emmanuele Macron hizo un llamamiento a finales de marzo para que los franceses que hayan perdido su empleo a causa del coronavirus se animaran a trabajar en la agricultura, sector que necesita cubrir 200.000 puestos de temporeros, y entre las búsquedas más frecuentes en la versión gala de Jooble de los últimos días están "cosecha estacional" y "agricultura estacional", con más de 55.000 búsquedas.

Algo similar está sucediendo en Alemania. Hasta hace dos semanas, las principales solicitudes de empleo estaban relacionadas con trabajos de fin de semana o con los famosos ‘minijobs’, mientras que ahora los trabajos agrícolas y de cosecha acumulan miles de búsquedas. Unos cambios que van en línea con las advertencias que están haciendo los agricultores de toda Europa, que hablan de una escasez de alimentos frescos si no se recolectan a tiempo.

Las medidas de cuarentena también están influyendo en la forma en la que los usuarios buscan trabajo. Por lo tanto, la solicitud de "limpieza" en España ha cambiado a "limpieza de hospitales", mientras que el cuidado de niños en Italia se está transformando en trabajos de entrega.

En los países anglosajones destaca el crecimiento del número de solicitudes de empleo para trabajar en Amazon, después de que el gigante del comercio electrónico anunciara que necesitaba contratar a 100.000 nuevos empleados. Tras el anuncio, el número de solicitudes de empleo dirigidas a la compañía prácticamente se ha triplicado en Reino Unido en apenas dos semanas y se ha quintuplicado en EEUU.

Jooble
Jooble
Por otro lado, en países como España los demandantes de empleo están buscando de forma activa ofertas que les permitan obtener ingresos desde casa, así como cursos y formación online. También están creciendo las búsquedas relacionadas con los entrenadores personales online, que cada vez están más solicitados. En ambos casos las búsquedas se han disparado.

Jooble
Jooble

Vista exterior al jardín / Mark Woods
Vista exterior al jardín / Mark Woods

Esta casa prefabricada se levantó en la zona del jardín adyacente de una vivienda principal, pero se ha convertido en una vivienda perfecta para vivir. Está revestida con paneles de metal negro que le da un toque más serio. En el interior, el confort empieza con su envolvente en madera contrachapada que contrasta con el piso de cemento pulido.

En la planta baja abierta se encuentran las estancias de la vida principal en el hogar como la sala de estar, el comedor y la cocina, mientras que un dormitorio con un baño ocupa el otro.

Una escalera negra conduce a un espacio de reunión bajo cuatro tragaluces angulados. La casa fue diseñada con pocas ventanas, pero ubicadas para maximizar la luz natural y la privacidad y un fácil acceso al jardín.

Techos altos que dan sensación de amplitud
Amplía zona diáfana / Mark Woods
Luz y amplitud, claves de la casa
Una gran puerta corredera con acceso al jardín / Mark Woods
Luz entra por completo por los ventanales
Detalle de la escalera / Mark Woods
La planta baja se divide en varios espacios
Salón / Mark Woods
Dormitorio / Mark Woods
Dormitorio / Mark Woods

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Tue, 07 Apr 2020 15:32:56 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - Reducir o retrasar el pago de los alquileres, modificar los plazos, retrasar los desahucios o solicitar ayudas públicas, son algunas de las cuestiones más consultadas a los especialistas en información jurídica. Diariamente actualizada,...
Inmodiario - El Colegio de Registradores de España ha puesto en marcha un sistema telemático, rápido y sencillo para facilitar a los usuarios la nota registral de índices, que es un requisito imprescindible para solicitar al banco el aplazamiento del pago del...
Inmodiario - La moratoria hipotecaria, una de las medidas estrella del Gobierno para aliviar la carga financiera de las familias, podría alcanzar finalmente a un escaso 10% de sus potenciales beneficiarios, según un estudio realizado por la Asociación...
Inmodiario - El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en colaboración con la Conselleria...
Inmodiario - La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han acordado avanzar en los trámites administrativos relacionados con la construcción, con el objetivo de facilitar que el sector se pueda reactivar en cuanto se levanten...
Inmodiario - "Esta crisis va a acelerar la implantación del blockchain", afirma Walid Moussa, presidente de FIABCI Internacional, que ha percibido "cómo el mundo virtual ya está en todas partes; y por supuesto, en el sector inmobiliario". Por...
Inmodiario - La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) ha puesto en marcha un completo programa formativo online para garantizar el aprendizaje de los instaladores durante el confinamiento por el COVID-19. "Ante...
Inmodiario - Comprarcasa, la principal Red inmobiliarias de la Península Ibérica, (cuenta con más de 150 oficinas en la península), ha querido saber, desde el comienzo de esta crisis provocada por el coronavirus, cuales eran los principales riesgos,...
Inmodiario - La pandemia del coronavirus podría ser el catalizador del aumento de teletrabajo en el futuro, según ha revelado una encuesta puesta en marcha por Colliers a nivel global. La encuesta "Trabajando desde casa durante COVID-19"...
Inmodiario - Green Building Council España (GBCe), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sellado un acuerdo de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para desarrollar acciones que impulsen...
Inmodiario - En las últimas semanas, los españoles se han visto obligados a vivir confinados en sus hogares debido a la excepcional situación provocada por el COVID-19. Un hecho sin precedentes con el que se trata de frenar el avance de una pandemia global, de...
Inmodiario - Ante el cese de la actividad de la construcción provocada por la crisis de la pandemia del COVID-19, desde la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) consideran imprescindible establecer una serie de medidas de...
Inmodiario - La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, exime ya a 17.253 familias inquilinas de una vivienda social en las islas del pago del alquiler mensual desde este mes y hasta que acabe...
Inmodiario - La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur S.A. (Insur) celebrada este viernes de forma telemática y retransmitida en directo a través de su página web, dada la situación de limitación de movimientos y concentración de personas que impone...
Inmodiario - Casavo, empresa de referencia en el proptech italiano que aterrizó en el mes de enero en Madrid, lanza una app gratuita para IOS y Android; 'Casavo Visitas' que permite evaluar la vivienda y seguir con el proceso de compra en remoto....
Inmodiario - Pasar mucho tiempo en un espacio reducido puede ser un foco de conflictos familiares. En la superficie del hogar está la clave para un equilibrio entre la unión familiar y la intimidad. La casa ideal para la cuarentena: amplia, salón con cocina...
Inmodiario - El director del área de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Enrique Rovira-Beleta, afirma que la crisis del COVID-19 "cambiará la visión" de los hogares y llevará a que "las normativas se modifiquen para conseguir más amplitud...
Inmodiario - Hoy ha arrancado SIMAPRO HomeEdition, un ciclo de jornadas online retransmitidas en directo que profundizará desde perspectivas muy diferentes en la gestión de esta crisis, sus efectos en el sector y sus ritmos de recuperación. El...
Inmodiario - El coronavirus ha puesto en jaque a varios sectores de la economía. El reto de la recuperación nos lleva a analizar las perspectivas de inversión y de supervivencia en un entorno nunca antes visto. Habrá sectores más resistentes por su perspectiva...
Inmodiario - El Real Decreto-ley 11 2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, recoge en su artículo 5 la definición de la situación de vulnerabilidad económica a...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies